lunes, 29 de marzo de 2010

Niños en el Ring de 6 postes-Bolivia

¡Vamos a luchar al ring!

Niños en el Ring de 6 postes-Bolivia

Como en las grandes arenas del mundo en medio de la pausa y el entremés para tomarse una gaseosa o comer unas pipocas decenas de niños corren rumbo al ring para hacer malabares, acrobacias y saltar incluso desde la tercera cuerda sin importar los riesgos que posee la lucha libre mundial.

Las fotos fueron tomadas en el evento de Lucha Libre organizado por el grupo de Luchadores Independientes “LIDER” en el Tinglado “Constructor” de la zona 16 de febrero-Plan 609 el pasado 28 de marzo de 2010.

Contactos: luchalibrebol@gmail.com

Don Benjamín Simonini arbitrando la Lucha Libre

¡Vuelve la lucha Libre en Bolivia 2010!

Don Benjamín Simonini arbitrando la Lucha Libre

Sin lugar a dudas el Ring de 6 postes se ha convertido en una arena muy propia en Latinoamérica, en Bolivia ya luchan en este ring aproximadamente un año y su precursor es el Señor Benjamín o más conocido como Kid Simonini.

Kid Simonini junto a su grupo de Luchadores denominado Luchadores Independientes de Bolivia “LIDER” recorren de punta a punta la ciudad de El Alto y La Paz, además a la cabeza de Don Benjamín se preparan grandes eventos de lucha libre con luchadores cruceños, peruanos, mexicanos y colombianos para mayo y junio de 2010.

Visita el sitio del Grupo de Luchadores “LIDER

Contactos: luchalibrebol@gmail.com o al móvil (591) 765 9 11 57

domingo, 28 de marzo de 2010

Cresencio, el pequeño más grande de la lucha libre, es papá de un varón

Interesante nota de un mini luchador boliviano
Cresencio, el pequeño más grande de la lucha libre, es papá de un varón

Amor. Cresencio Choque e Isabel Ramallo recibieron a Saúl Benjamín, su primogénito
Aline Quispe - La Paz
En el Día del Padre, la Criatura de Dios, nombre del luchador Cresencio Choque, de 90 cm de estatura, esperaba su turno para pelear en el coliseo de Villa Victoria, pero al recibir la llamada telefónica de su suegra que le decía que su esposa iba a dar a luz, corrió al hospital.
Esa tarde, su contrincante y el público podían esperar, pero no el nacimiento de su primogénito Saúl Benjamín —nombre que ya había elegido con su esposa, Isabel Ramallo—, en el Hospital de la Mujer. A las 21.30, Cresencio recibió lo que él mismo considera el regalo más grande que Dios le haya podido dar.
“Tanta fue mi preocupación que dejé de lado mi presentación. Me fui al hospital y allí nació mi hijo mediante una cesárea. Mi esposa estaba mal, le hicieron la intervención porque el bebé era grande”, cuenta.
Cresencio, que debutó a los 21 años en la lucha libre, ahora dice que el ser papá es un orgullo. “Yo me siento muy feliz. Creo que mi hijo siempre me va a acompañar”.
El sábado 19 de diciembre del 2009, el flamante papá se casó con Isabel Ramallo, nieta del luchador Conde. No obstante, este enlace estuvo a punto de cancelarse porque algunos familiares de la novia no aprobaban la unión entre Cresencio y la estudiante, que mide 1,55 metros. “Pero nuestro amor pudo más, porque estamos enamorados”, señaló.
Ayer, en una visita a la casa del luchador, en Ciudad Satélite (El Alto), se encontró al bebé Saúl Benjamín durmiendo sobre la cama, mientras su madre lo cuidaba. Doña Isabel recordó que antes de dar a luz “tenía miedo. Todo el camino al quirófano me puse a rezar. El parto fue doloroso, tenía la pelvis muy pequeña y la cabeza del bebé no podía salir, pero en cuanto escuché su llanto me llené de alegría”.
Según Cresencio, el médico le aseguró que su bebé está bien y tiene la estatura normal. “Me dijo que soy pequeño, pero que mi hijo no puede ser igual que yo. Aunque si lo es, los dos podemos ser famosos. Él mide 49 centímetros y pesa tres kilos con 140 gramos”, detalló. Durante la gestación, Cresencio recuerda que su esposa sentía mareos y que le pedía una sopa de maní a la medianoche. Él sueña con que su hijo sea un famoso luchador, músico o futbolista. “Aunque si sigue mis pasos, preferiría que sea otra cosa porque es riesgoso”.
La rutina cambió totalmente
“Ya no es como antes, que salíamos, íbamos a bailar con mi esposo. Ahora somos más responsables porque hay que cuidar al bebé. En el día, Saúl está tranquilo, toma leche y se duerme. Pero en la noche está despierto (el lunes despertó a las 2.00) y no quiere dormir. Hay que cambiarle los pañales. Yo soy hija única y él es el primer nieto. Mi familia me ayuda”, dice Isabel.
Ricardo Arteaga BonillaLa herencia no siempre es directa
Existe más de una veintena de padecimientos que soportan enanismo. La herencia no siempre es directa, es decir, padre enano - hijo enano, todo depende del tipo que sea.
El enanismo es el subdesarrollo corporal caracterizado fundamentalmente por la estatura muy baja, este trastorno se puede asociar a muchos defectos y, a veces, al retraso mental. Siendo el clásico la acondroplasia, cuya incidencia en la población general es de una persona por cada 15 a 27 mil habitantes.
La acondroplasia se caracteriza porque el tronco y las extremidades son cortas, dichas extremidades están arqueadas, la cabeza siempre es grande durante toda la vida y con una frente altamente protuberante. La acondroplasia se hereda a través de un carácter autosónico dominante, de tal forma que el 50 por ciento de los hijos podría cursar con la enfermedad. El enano es aquel individuo anormalmente bajo.
Por otra parte, cabe aclarar que cuando la madre o el padre sufre de enanismo y su pareja es de talla normal, existe la posibilidad de que ese niño obtenga la estatura normal en un 50 por ciento. Debido a esto, para identificar la causa del enanismo se debe encontrar los rasgos de la persona que sufre el enanismo desde el punto de vista clínico. Una vez identificado se hacen las pruebas de laboratorio y el paciente debe ser identificado por un equipo multidisciplinario donde intervengan el genetista, el endocrinólogo y el ortopedista. Para establecer que un niño padece de enanismo, debe evaluarse el crecimiento y desarrollo cada mes.
Ricardo Arteaga Bonilla,médico pediatra
Extraído de La Razón

sábado, 27 de marzo de 2010

Este domingo 28 de marzo de 2010 Lucha Libre en la zona 16 de febrero

¡Noticia de último momento!

Este domingo 28 de marzo de 2010 Lucha Libre en la zona 16 de febrero

Los titanes y las verdaderas “Cholitas Luchadoras” vuelven con todo…

A través de nuestros contactos nos informamos que este domingo 28 de marzo de 2010 las estrellas del costalazo a la cabeza de Kid Simonini se presentaran en la zona 16 de febrero de Río Seco, el evento esta programado para las 15 horas y se presume tendrá un lleno completo.

Luchadores Independientes de Bolivia “LIDER” retorna con mas fuerza este año 2010 y precisamente este domingo 28 de marzo el publico boliviano observara a los verdaderos titanes en acción: Rey Master, Renegado de la media noches, Gato Volador, Pequeño Solin, Craken y las únicas, inigualables y auténticas “Cholitas Luchadoras”: Juanita “La Cariñosa”, Elizabeth “Robacorazones” y Celia la “Pankarita” de Achacachi.

Datos:

Zona: 16 de febrero, Distrito 4 de El Alto, lado Río Seco-camino Laja.

Lugar: Tinglado “Constructor”

Fecha: 28 de marzo de 2010

Horas: 15:00 pm

Contactos: luchalibrebol@gmail.com ó al móvil (591) 765 9 11 57

miércoles, 24 de marzo de 2010

Falleció “Abismo Negro”

Adiós al Rey del Martinete

Falleció “Abismo Negro”

Abismo Negro falleció ahogado la madrugada del domingo 22 de marzo.

Esto es un fragmento de la nota que publica María Elena Ibarra en: www.noroeste.com

Fue en el kilómetro 190 de la carretera de cuota Mazatlán-Tepic, alrededor de la 01:30 horas, que el luchador entró en crisis nerviosa y exigió al chofer que detuviera la unidad para bajarse, sin importar la oscuridad que había en esos momentos en el lugar.

Al bajar de la unidad, Palomeque González se introdujo a un desnivel donde había maleza, pero fue en el puente que está por la carretera México 15, a la altura de la empresa Citrofrut, en donde perdió la vida al caer al agua y quedar atrapado en el fango.

La noche del domingo en el programa La Jugada de Televisa Deportes confirma la noticia de la muerte de Abismo Negro.

Por su parte la página oficial de Triple A hace mención sobre fallecimiento de Abismo Negro:

Triple A, después de su gira por Ciudad Madero y Monterrey tiene que dar a conocer una noticia lamentable, el fallecimiento de un icono de esta empresa, Abismo Negro, lamentablemente ayer no pudimos dar detalles sobre su deceso.

El Rey del Martinete será recordado como un icono de esta empresa, muchos de los aficionados recuerdan a Andrés Palomeque, su verdadero nombre, como Winners en sus inicios en esta empresa, en Triplemanía cayó su máscara ante Súper Caló, dos personajes de mucho carisma entre el público.

Esperemos que su familia encuentre una pronta resignación ante este deceso y Triple A recordará a este excelente gladiador. El 15 de marzo en Rey de Reyes fue su última presentación en televisión.

Una de las últimas apariciones en público de Abismo Negro fue en el evento Rey de Reyes el pasado domingo 15 de marzo.

http://www.boxylucha.com/images/stories/news-byl/2915/abismonegro3.jpg

El 20 de marzo estaba programado en el evento que se llevo a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad Madero, Tamaulipas, sin embargo no se presento.

Descanse en Paz.

Con información de: www.noroeste.com.mx

Nota.-

Extraído de la pagina Box y Lucha

Paz en tu tumba querido “Abismo Negro”

Nuestro homenaje a un grande de la Lucha Libre

Paz en tu tumba querido “Abismo Negro”

Desde Bolivia no podemos quedar al margen y es nuestro deber resaltar/destacar a un grande de la Lucha Libre Mundial, como simpatizantes de la Lucha Libre Mundial nuestros mas sinceros reconocimientos para un grande/gigante del Catchascan Mundial.

Posdata.-

“Abismo Negro” siempre vivirás en el corazón de todos los seguidores de la Lucha Libre.

¡A un año de tu muerte Paz en tu tumba estimado Abismo Negro!

Ver mas reportes en este enlace

lunes, 22 de marzo de 2010

Homenaje y Legado al “Abismo Negro”

Desde Bolivia

Homenaje y Legado al “Abismo Negro”

A un año de su muerteDebemos reconocer y recordar a un grande de la Lucha Libre Mundial a un año de su muerte, 2d3 y la Lucha Libre Boliviana te rendimos nuestro homenaje.

Reseña de la muerte del “Abismo Negro”



El 23 de marzo de 2009 su muerte escandalizo a la prensa y a la afición, no era para menos, su imagen cruzo los rings hasta el mundo de los espectáculos. A un año de su muerte nuestro homenaje al incomparable Abismo Negro.

Contactos: luchalibrebol@gmail.com

Imagen extraía por medio de nuestros contactos en facebook

¡Paz en tu tumba querido Abismo Negro!

Todo sobre la Lucha Libre Boliviana en RING SIDE

Circula desde enero de 2010

Todo sobre la Lucha Libre Boliviana en RING SIDE

El primer número de la Revista RING SIDE sella su difusión a inicios del año 2010, trae notas interesantes como la entrevista al “Kusillo”, la muerte de un luchador japonés en el cuadrilatero y las cosas buenas, malas y feas del 2009, colocando énfasis en la llegada del Rey Misterio a Bolivia.

Javier Palacios quien realizo estudios en Comunicación Social fue el emprendedor de esta publicación que en su primer numero ofrece notas interesantes: La Lucha se va a Santa Cruz”, “Leyendas de la Lucha Libre Boliviana”, “Lucha Libre Norteamericana”, “Lucha Libre Mexicana” y otros.

Creemos que con esta contribución se estará escribiendo también la historia de la Lucha Libre Boliviana, y rescatando las epopeyas del “catchascan” nacional del siglo pasado. (Pag. 1 Revista RING SIDE)

Entre algunas cosas llamativas la contratapa de RING SIDE ofrece un poster coleccionable del astro de la WWE “John Cena”.

Desde el blog de Lucha Libre Boliviana felicitamos este tipo de iniciativas con el objetivo de generar un periodismo exclusivo e identificado al 100% con la Lucha Libre

Imágenes:

Javier Palacios, mostrando las tapas y contratapas de la edición Nº 1 de la Revista RING SIDE

Contactos: luchalibrebol@gmail.com

jueves, 18 de marzo de 2010

100 % LUCHA DE TITANES-BOLIVIA

Pura adrenalina en Villa Victoria


100 % LUCHA DE TITANES BOLIVIANA


Gracias a los amigos de RING SIDE por las imágenes:

El viernes 12 de Marzo, en el coliseo de Villa Victoria y ante un lleno completo la afición paceña volvió a vivir una jornada de lucha libre en horario nocturno.


En su mayoría vecinos de la zona y fanáticos que llegaron inclusive de la ciudad de El Alto vieron recompensado su sacrificio con un espectáculo completo y de buena calidad.


Es destacable el esfuerzo de la empresa por ofrecer una jornada bien programada. Anunciaron que cada viernes en el mismo horario se realizará una temporada que a futuro contará con la llegada de luchadores chilenos y peruanos.


La cámara de RING SIDE – revista especializada de lucha libre - estuvo en la cobertura y rescató de los aficionados comentarios de satisfacción, pero con la crítica de que es necesario mejorar el sistema de sonido.


Algunas instantáneas de El Matemático tras un sangriento combate en el que derrotó al legendario rudo El Conde de Villa Victoria y La Momia con su característico estilo.


RING SIDE


“Una pequeña contribucion para tu blog”

Atentamente:

Javier

martes, 16 de marzo de 2010

Crónicas de un viaje a Bolivia. "Doy gracias a Dios por ser boliviano"

Crónicas de un viaje a Bolivia. "Doy gracias a Dios por ser boliviano"

ENTREVISTA a Waltert 'Tataque' Quisbert, gigante de 2.20 metros, campeón de boxeo y actual peleador de lucha libre

- Hola, ¿ésta es la casa de Walter Quisbert?

- Sí, es mi papá, pero ahora estoy solo.- me contesta la voz de un niño.

- Oye, ¿sabes si tu papá fue boxeador?

El niño piensa un momento.

- Sí, parece que sí, mi papá siempre boxea.

- ¿Y tu papá es muy alto?- le pregunto entusiasmado.

- No, es bajito, pero forzudo… mi papá siempre boxea con el vecino.

- Ah, disculpa, no es el Walter que yo creía.- le digo y cuelgo el teléfono.

Llevo varios días buscando al ex campeón sudamericano de boxeo. A veces he pensado que el gigante de 2 metros 20 es como esa montaña enorme que vigila La Paz desde la altura. Con 6462 metros parecería cosa fácil descubrir al 'Illimani' a la distancia. No obstante, en mi estadía en la ciudad, la montaña siempre se ha escondido detrás de un montón de nubes. Algo parecido ocurre con Walter Quisbert: su colosal figura se escabulle de mis manos bajo un cúmulo de rumores.

Es extraño, porque si uno pregunta por él, la mayoría de las personas lo conocen. Algunos, incluso, asocian recuerdos personales con el deportista: "Cuando niño me llevaron a verlo bailar en el carnaval", "Él salió campeón cuando me casé en 1980", etc. Nadie, sin embargo, sabe a ciencia cierta cómo ubicarlo.

A pesar de tener más de 50 años, Walter sigue subiéndose de vez en cuando a los cuadriláteros. Cambió, eso sí, los pantalones cortos y los guantes de cuero por una malla de peleador de lucha libre

Un taxista me comenta que Walter ha instalado un gimnasio donde enseña boxeo. En una tienda de artículos deportivos me dicen que trabaja como guardia en un restauran de Calacoto. El presidente de la asociación de boxeo de La Paz me indica que perdió el contacto con el señor Quisbert hace años y que sería mejor entrevistar al 'Matador' Mamani, un púgil boliviano vigente.

En la guía de números de teléfonos figuran al menos seis Walter Quisbert. Ninguno reconoce pesar 170 kilos o encorvarse al cruzar las puertas. Así, después de buscar direcciones y lugares que ya no existen, tras escuchar historias en las que daban a Walter por muerto o tomando sol en Panamá, llego a lo que parece un callejón sin salida. Algo ha fallado en la búsqueda. Pienso una y otra vez hasta que resuena en mi cabeza la voz del presidente de la asociación de boxeo: "Para qué quiere hablar con él, si fue campeón hace ya tantos años". Es allí cuando me doy cuenta que siempre he pensado en Walter como una historia del pasado. Sin embargo, a pesar de tener más de 50 años, Walter sigue subiéndose de vez en cuando a los cuadriláteros. Cambió, eso sí, los pantalones cortos y los guantes de cuero, por una malla de peleador de lucha libre. Hago contacto con Alberto Medrano, entusiasta difusor de la lucha libre boliviana. Él será el encargado de guiarme hasta el hogar del gigante.

Hace no tanto, en Uyuni, un fotógrafo argentino me dijo que un viajero es el que huye de la planificación, camina sin prisas ni prejuicios y hace suyo todo lo que observa. Ahora, Walter Quisbert, sentado en un sofá en el que apenas cabe, me arroja una frase para probar de qué estoy hecho:

Walter Quisbert en su casa

- Yo cobro por dar entrevistas.- dice serio y luego se queda en silencio.

A esta altura del viaje mis finanzas son escuálidas. No puedo pagarle. Por un instante pienso en el Gigante Egoísta; ese personaje de un cuento de Oscar Wilde que no permitía el ingreso al fabuloso jardín de su castillo. Sin embargo, ya he llegado a su departamento. Walter me escruta mientras se oye el rumor del televisor que está en el living. Yo observo la habitación y en una esquina descubro una fotografía en la que Walter posa junto a su mujer en el día de su boda. De reojo miro a Marina que está a mi lado. Ella permanece muda. Walter es intimidante. Entonces juego mi última carta. Le digo que soy un viajero, que encontrarlo ha sido un desafío por el cual he recorrido La Paz durante días y todo porque me apasiona difundir las historias de los lugares y personas que he ido conociendo a lo largo de mi viaje. Walter me mira y tal vez regresa a su adolescencia; al viaje que hizo a pie desde La Paz hasta Arica. 500 kilómetros junto a los amigos del barrio, en un periplo que cambiaría el curso de su vida.

- Contigo voy a hacer una excepción.- me dice y por primera vez sonríe.

¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

Tuve una niñez de oro. Yo nací en La Paz y en esa época éramos muy sanos. Se jugaba 'Choca' (emboque), luego venía el tiempo de los voladores (cometas). Ahora han cambiado nuestras tradiciones. Eso ya no existe.

¿Cuál es tu primera aventura, la primera vez que sales de ese mundo de oro?

A los 14 años me fui a Chile, porque mi hermana vivía allí. Viajé sin documentos ni nada. Me fui caminando, con mis amigos del barrio. Nos demoramos como una semana en llegar a Arica.

¿Y qué hiciste en Chile?

Mi hermana vendía frutas y yo le ayudaba. A los 15 ya medía un metro noventa y un día, en la calle, un tipo me para y me dice que era entrenador de boxeo y me invita a entrenar a un gimnasio. Se llamaba Santiago Peta. Comencé a entrenar y conocí a Luis Cuadra, campeón chileno. También a los Toledo y a los González. Entré a pelear en la categoría de peso pesado. En esa época pesaba unos 99 kilos.

¿Recuerdas tu primera pelea?

A los 15 años ya medía un metro noventa y un día, en la calle, un tipo me para y me dice que era entrenador de boxeo y me invita a entrenar a un gimnasio

Hubo un campeonato de debutantes en el coliseo 'Fortín Sotomayor', de Arica. Allí gané el campeonato. Eso fue el 70 ó 71. Cuando pasó lo del 73 (se refiere al golpe de estado que derroca a Salvador Allende en Chile) retorné a Bolivia.

¿Seguiste boxeando?

Aquí bailé de caporal en los carnavales. Por mi estatura, yo iba adelante. También, entre el 74 y 76, jugué basketball. Fui uno de los mejores pívots de La Paz. Por esa fecha, el 76, vino la selección de boxeo de Arica a La Paz. Santiago Peta me trajo un diploma, por el campeonato que había ganado. Allí me prestaron más atención en el ambiente y la federación boliviana me invitó a los 'Juegos Bolivarianos' de 1977.

¿Boxeo amateur?

Sí, pero no usábamos cabezal (protector). En los 'Bolivarianos' me enfrenté a Castillo (ecuatoriano), a un peruano y a un venezolano. Salí campeón y era una locura. Me dieron trofeos y el mismo Hugo Banzer me entregó unas medallas. El 78 me pasé al boxeo profesional. En 1980 fui campeón sudamericano.

¿Qué sentías antes de pelear?

Primero está el nerviosismo. A cada rato vas al baño a hacer 'pis'. Solo en el camarín, das vueltas de un lado a otro. Cuando uno se sube al ring, eso se pierde.

¿Qué boxeadores fueron tus referentes?

(En los 'Juegos Bolivarianos') salí campeón y era una locura. (...) el mismo Hugo Banzer me entregó unas medallas. El 78 me pasé al boxeo profesional. En 1980 fui campeón sudamericano

Antes había más boxeo en la categoría peso pesado. Yo admiraba a Alí, un boxeador muy inteligente. También recuerdo a Alfredo Evangelista. Yo estuve boxeando como seis años, después me fui a la lucha libre, porque me gustaban las cosas violentas. Hay que nacer para esto y tener sangre. (Se toma la nariz y la mueve de un lado a otro.) Me sacaron el cartílago en Buenos Aires. Así ya no siento los golpes.

¿Y cómo fue tu paso del boxeo a la lucha libre?

La lucha libre en Bolivia se parece a la de México. Es más real. Se necesita una preparación dura. Yo hacia de 'Tataque' o 'Gigante de América'. Tuve que entrenar mucho, porque es diferente al boxeo. Se requiere mayor agilidad. Antes hacia harta pesa, levantaba 180 kilos en banco plano. Yo peleaba contra 'La Momia', 'El hombre Lobo'. De allí no paré. Estoy hasta ahora con las cholitas luchadoras. Lo de las cholitas nació en El Alto. Yo empecé a recomendarlas, porque soy más conocido. Ellas pelean igual que los hombres, arriba de un cuadrilátero y vestidas con trajes típicos. Mujeres deportistas.

Tú tienes varias mujeres en la casa, tus hijas, ¿están ligadas al deporte?

No. Mis hijas nacieron en La Paz y Cochabamba. No están ligadas al deporte, pero si te puedo decir que gracias a mi esposa no me embobé con la fama. La fama hay que saberla llevar con pinzas.

Estas son crónicas de viaje, recomiéndame lugares para conocer

Conozco 24 países, pero no cambio por nada a Bolivia. Esto es el paraíso. Acá tenemos de todo

Sabes, conozco 24 países, pero no cambio por nada a Bolivia. Esto es el paraíso. Acá tenemos de todo: fruta natural, paisajes, buena gente. Pero si tuviera que recomendarte algún lugar tienes que visitar Tiwanaku, Sorata, Tikina, Copacabana, Coroico y la 'ruta de la muerte', Rurrenabaque, San José de Chiquitos, Santa Cruz y así podría estar todo el día. Y para comer, en Warisata, por ejemplo, puedes probar un exquisito pescado.

¿Qué importancia ha tenido tu estatura en tu vida?

Ser tan alto tiene ventajas y desventajas. Yo viví en Panamá gracias a la lucha libre. También conozco toda Centroamérica. Hoy tengo un restauran en Santa Cruz y otro en Cochabamba, pero sigo metido en la lucha libre. Ahora peleo junto a 'Chuky' y la gente me sigue saludando en la calle. Ser alto me ha servido para todo esto, pero ante todo yo doy gracias a Dios por ser boliviano.

Una de las hijas de Walter entra al living. Trae refrescos. La chica debe medir cerca de un metro setenta. Se parece a su madre. Él la mira orgulloso. Después nos sacamos fotografías. Mientras posa, el luchador me dice que hace 2 meses le detectaron diabetes y que ahora cuida estrictamente su dieta. Luego hablamos de la suerte de otros gigantes y Walter me confiesa un sueño: quiere conocer al Gigante González, un argentino de 2.30 metros que ahora está enfermo. Una reunión de extraños, hermanados por la estatura.

Debemos partir. Walter nos dice que la próxima vez que estemos en La Paz volvamos a verlo. El gigante ha derribado el muro del castillo: podremos visitar su jardín cuando queramos.

Crónica extraida del periódico digital Bottup

lunes, 15 de marzo de 2010

Extra: “La fama no deja de sonreír a las Cholitas Luchadoras”

Interesante reportaje de dos cineastas alemanas

Extra: “La fama no deja de sonreír a las Cholitas Luchadoras”

El domingo 14 de marzo el matutino de La Paz salio una nota referida a las “cholitas wrestling” cuya base relata a Jana Richter y Rike Holtz, cineastas alemanas , que vivieron cuatro meses con las cholitas luchadoras para hacer el reportaje cinematográfico “Cholita Libre”.

El Film “Cholita Libre” se proyectara el viernes 19 en el Centro Goethe Institut de la Avenida Arce, y el ingreso es totalmente gratuito y se contara con la presencia de las Cholitas que actuaron como en esta obra: Yolanda, Carmen Rosa, Claudina y Martha.

Contactos: luchalibrebol@gmail.com

domingo, 14 de marzo de 2010

Walter “Tataque” Quisbert: Gigante del deporte

Interesante reportaje

Walter “Tataque” Quisbert: Gigante del deporte

Por: Oscar Uriarte Pérez

No aparece en los libros de la mitología boliviana, porque es un gigante de carne y hueso. Wálter ‘Tataque’ Quisbert es un ex boxeador boliviano que supo sacarle provecho a sus extraordinarios 2,25 metros de estatura, convirtiéndose en un luchador profesional que brinda espectáculos en diferentes países del mundo. Pero ése no es el único motivo por el que debería ser recordado, sino también por las medallas de oro que le regaló a Bolivia en el deporte competitivo, como los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1977 o el Sudamericano de Brasil en 1980.

Los primeros 14 años de su vida los pasó en su natal La Paz, pero su personalidad inquieta y su imponente estatura lo obligaron a buscar nuevas aventuras a esa edad. “Más me gustaba el deporte y la acción que los libros. En ese entonces me fui a vivir a Chile con mi hermana. Trabajaba en el puerto de Arica y ya medía 1,90 metros”, recordó Quisbert.

Su primer contacto con el deporte de los puños se dio en el vecino país, cuando participó en un festival denominado Guantes de Oro, que buscaba nuevos valores. En aquella ocasión, sin haberse entrenado, derribó a cuanto rival se le puso enfrente y se coronó campeón. “Fue mi primera victoria, pero no tuve tiempo para disfrutarla, porque debía regresar a Bolivia”, dijo.
Cuando ya estuvo en el país buscó abrirse espacio en el basquetbol, pues jugó en varios clubes paceños, pero no tuvo mucho éxito. No fue un atleta destacado por su liderazgo o habilidad, pero su tamaño le otorgó ventaja ante muchos de sus rivales.

En la antesala de los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se desarrollaron en La Paz en 1977, llegó una delegación chilena de boxeo y entre ellos el entrenador Santiago Peta, que ‘exigió’ mayor atención para Tataque. “El chileno llegó con el diploma que debían entregarme cuando gané los Guantes de Oro y habló con todos de cómo había peleado. Luego la Federación Boliviana de Boxeo me llamó a integrar la selección”, comentó.

Junto a varios bolivianos encaró un proceso serio de entrenamiento y ese mismo año ganó la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos. Para ese momento su fama ya se había expandido por todo el país; muchos querían conocer al ‘gigante boliviano’.
Recibía muchas invitaciones y las atendió, peleando por casi toda Argentina y muchas ciudades de Bolivia. “Los dirigentes me ponían trabas, pero yo no les hacía caso y por eso no me querían”, recordó. En 1980 ganó el Campeonato Sudamericano de Boxeo, siempre en la máxima categoría, peso pesado.

“Tuve grandes peleas, pero el único rival que me ganó fue la dirigencia mediocre. Hay muchos dirigentes que no saben donde están parados y sólo le hacen daño a los atletas; aún hay muchos que siguen en funciones”, dijo

Se hizo boxeador profesional en 1980 y logró mantener vigente su imagen hasta la actualidad, protagonizando espectáculos de lucha libre en diferentes partes del mundo. Pero su fama supera la imaginación, pues se dice que un grupo de coleccionistas de huesos de Estados Unidos le ofreció $us 3 millones por su esqueleto. De concretarse la transacción, Tataque recibiría el dinero en vida, para cumplir con su parte del contrato luego de fallecer.

Número

2,25 m
Estatura de Quisbert, uno de los personajes más altos del país.

Perfil

Tuvo una carrera de boxeo efímera
Nombre completo: Walter Quisbert Limachi
Apodo: Tataque
Fecha de Nac.: 17/09/1959
Lugar de Nac.: La Paz
Estudios: asistió al colegio hasta el primero intermedio.
Deportes: boxeo y lucha.
Estatura: 2,25 metros
Peso: 180 kilogramos
Peleas profesionales: según su estadística personal, sostuvo 30 peleas.
Ganadas por nock out: 20
Perdidas: 6
Logros en el deporte: entre sus mayores éxitos en el plano internacional se pueden mencionar los siguientes: en 1977 fue campeón de los Juegos Bolivarianos de La Paz, en la categoría peso pesado. En 1980 se consagró campeón en el Sudamericano de Brasil y en 1990 fue campeón en el Mundial de Lucha Libre de Panamá
Familia: está casado con Marta Villa y tiene cuatro hijas; Fabiola (25 años), Ingrid (23), Verónica (21) y Gabriela (15).
Actualidad: es luchador profesional y representante de la empresa internacional National Wrestling Alliance, que maneja luchadores en todo el mundo.

Del cuadrilátero

¿Por qué tataque?
Según Quisbert, recibió en la década de los 70. En ese tiempo estaba de moda la radionovela Kalimán, en la que figuraba un personaje malo, misterioso y gigantesco, al que describían como tataque. Ese juego de palabras connota gran tamaño o volumen.
Familia de tamaño normal
La estatura del paceño es rara en su familia, pues sólo su abuelo llegó a medir casi 1,80 metros. Sus padres y sus hermanos tienen un promedio de 1,70 m, igual que sus hijas y su esposa.
Presentaciones en el norte
Tataque tiene previstas tres presentaciones junto a su elenco, en Warnes, Minero y Montero los días 19, 20 y 21 de este mes.
Se siente querido
Wálter afirma sentir el cariño de la gente a donde viaja. “Soy humilde y amigo hasta de los ‘maleantes’. Recibo cariño y admiración en todo lugar”, comentó.
Tiene un gran proyecto
El ex boxeador planea retirarse del espectáculo en un par de años, para iniciar un proyecto. “Quiero abrir una escuela de boxeo nacional y desarrollar una serie de festivales, para reavivar el boxeo en Bolivia”, apuntó.
Ropa a pedido o del exterior
Su gran tamaño es un inconveniente para encontrar ropa a su talla. Los pantalones y las camisas las hace costurar a medida, mientras que los zapatos número 50 los compra en el exterior.

Nota: Extraído del periódico El Deber de Santa Cruz

Contactos: luchalibrebol@gmail.com

miércoles, 10 de marzo de 2010

“Gladiadores al extremo” desde Santa Cruz

Gracias a Jose A. Jafbil por las imágenes

“Gladiadores al extremo” desde Santa Cruz

Llegaran a finales de marzo a La Paz

Conversando a través del MSN con José A. Jafbil nos hizo denotar la llegada de varios luchadores de Santa Cruz a La Paz para finales del mes de marzo de 2010, recordando los mas de 60 años de catch y Lucha Libre en Bolivia, ellos sin lugar a dudas están con la intención de hacer varios festivales de Lucha Libre en La Paz.

Entre algunos de sus máximos luchadores esta el Legendario “Mascara Roja” un personaje muy conocido en la lucha libre de Santa Cruz.

Desde el sitio de Lucha Libre Boliviana daremos todo nuestro apoyo a los luchadores cruceños por representar lo máximo del wrestling boliviano.

Contactos:
luchalibrebol@gmail.com o al móvil: (591) 765 9 11 57

lunes, 8 de marzo de 2010

La Momia, La Llorona y el Hombre Lobo son personajes de ultratumba

Los demoledores de la Lucha Libre Boliviana

La Momia, La Llorona y el Hombre Lobo son personajes de ultratumba

Rescatamos algunas imágenes de Lucha Fuerte Extrema

Los más temibles y destructores de la Lucha en Bolivia: la Momia, La Llorona junto al Hombre Lobo, los Hermanos Fito y Fiño “Jordy” son los personajes realmente exterminadores y han destrozado sin piedad a cualquier rival e incluso han matado vidas humanas.

Ver sitio de Lucha Fuerte Extrema

Contactos: luchalibrebol@gmail.com

viernes, 5 de marzo de 2010

Lucha Libre Boliviana y la Revista RING SIDE

Impreso a full color

Lucha Libre Boliviana y la Revista RING SIDE

Gracias por los contactos a los editores de la Revista de Lucha Libre

Este correo nos llego de los editores de esa Revista:

Apreciados amigos de Lucha Libre Boliviana:

Nos complace hacer conocer a ustedes el lanzamiento de la Revista RING SIDE. Un esfuerzo que nace con el objetivo de apoyar el engrandecimiento de este deporte.

Ya esta a la venta el primer número con notas nacionales e internacionales en lugares donde se distribuyen videos de la WWE - RAW y eventos de lucha.

Gustosos les ofrecemos nuestras páginas para publicar fotos, artículos, noticias relativas a la Lucha Boliviana; o realizar coberturas periodísticas de sus eventos.

Muchas felicidades por el blog

Saludos

EQUIPO EDITOR DE RING SIDE

Correo electronico de la Revista RING SIDE: ringside@bolivia.com

Contactos: luchalibrebol@gmail.com o al móvil (591) 765 9 11 57

Archivo: